País

Incendios: Cifra de fallecidos sube a 123 y viviendas afectadas podrían superar las 6 mil

Las alertas rojas por incendio se mantenían en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, La Araucanía y Los Lagos.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Los devastadores incendios que afectaron desde el viernes principalmente a las provincias de Valparaíso y Marga Marga han dejado al menos 123 fallecidos, según el reporte más reciente del Servicio Médico Legal de Valparaíso. Mientras que el número de viviendas siniestradas superan las 6 mil, de acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las alertas rojas por incendios se mantenían no sólo en la provincias de Valparaíso y Marga Marga, sino que se extendían por otras zonas comunas de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, La Araucanía y Los Lagos.

A continuación las noticias más importantes sobre la tragedia:

Lunes 5 de febrero

El SML informó este lunes que la cifra de muertos por incendios forestales en la Región de Valparaíso ya asciende a 122 víctimas, frente a los 112 que había consignado Senapred esta mañana. El SML señaló que ha realizado 40 autopsias y que sólo 32 de estas personas han podido ser identificadas. Comenzará un proceso de toma de muestras a personas que han reportado familiares desaparecidos.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó que se ha reforzado la dotación conjunta para operar en terreno, y que están georeferenciando los sectores afectados por los incendios para encontrar a las personas desaparecidas, de manera que los distintos servicios públicos puedan acceder a ellos.

Domingo 4 de febrero

El Presidente Gabriel Boric anunció en la tarde del domingo que decretó duelo nacional por dos días a partir de mañana lunes, debido al centenar de víctimas fatales que hasta ahora dejan los devastadores incendios que afectan principalmente a la Región de Valparaíso.

En una publicación en redes sociales, Boric calificó los siniestros que como "la tragedia más grande desde el 27/F. Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias. Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos".

"Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos. A quienes han perdido a un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias, sepan que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas está con ustedes. Seguimos trabajando", agregó.

El Servicio Médico Legal (SML) informó que la cifra de fallecidos a causa de los incendios forestales en la región de Valparaíso aumentó a 99.

A las 6 de la tarde comenzó una nueva jornada de toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con el objetivo de descongestionar las calles y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia en la zona. La medida se extenderá hasta las 10 de la mañana del lunes.

Aunque los incendios han causado los mayores estragos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, nuevas alertas rojas se dispararon el domingo por siniestros en las regiones Metropolitana, del Maule y Los Lagos.

Marcel anuncia medidas económicas frente a tragedia por incendios y estima daños por cientos de millones de dólares en viviendas

Medidas frente a la emergencia

Temprano, desde el colegio Fernando Durán Villaroel, establecimiento habilitado como albergue en la comuna de Quilpué, Boric anunció una serie de medidas en lo que es la tercera jornada de incendios en distintos sectores de la región de Valparaíso.

El mandatario enfatizó en que la prioridad de la jornada de hoy es “salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos”, por lo que informó en que se mantendrá el toque de queda “todo lo que sea necesario”. Además, indicó que se está reforzando la presencia de militares en las zonas afectadas, los que prontamente serán 1.311 en las calles.

Adicionalmente, el jefe de Estado comunicó que las personas fallecidas ascendieron a 64 y que, dada la delicadeza de la información, anunció que desde ahora la única vocería oficial para entregar estos datos estará a cargo de Marisol Prado, directora del Servicio Médico Legal (SML).

El Presidente indicó que ordenó recopilar todos los antecedentes para investigar el origen de los incendios paralelamente mientras se combaten y que los responsables "tendrán que enfrentar todo el peso del derecho y de la ley", además de informar que decretó duelo nacional por dos días desde el lunes.

Grandes empresarios por incendios: piden "tomar acciones decididas" y extender el estado de catástrofe hasta La Araucanía

Durante la mañana, Boric se desplazó hasta la Región de Valparaíso para visitar las zonas afectadas por los incendios y para "estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y, sobre todo, para ver in situ dónde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro", anunció a través de su cuenta de X.

En la publicación, el mandatario también fijó las prioridades de los equipos de gobierno que se encuentran en terreno, entre las que se encuentran salvar vidas, apagar los incendios activos, recuperar los cuerpos de los fallecidos y gestionar la ayuda a las personas refugiadas en albergues, entre otros. Además, el jefe de Estado subrayó que una vez apagado el fuego comenzarán las fases de catastro, ayudas tempranas y reconstrucción.

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el momento en la región de Valparaíso hay más de 10.500 hectáreas afectadas y 1.300 viviendas con daños. 

Minuto a minuto sábado 03 de febrero

A última hora de la noche del sábado, el Senapred dio a conocer cifras de cobertura y afectación de los incendios que afectan la zona centro y sur del país. De acuerdo al reporte, seis regiones registran siniestros: Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador Gral. Bernardo O'Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Hasta el momento hay diez alertas rojas (con pedido de evacuación) en diversas comunas y en cuanto a la afectación, el catastro del servicio registra 1.105 viviendas afectadas y más de 25.000 hectáreas consumidas en todo el país. Las provincias de Valparaíso y Marga Marga son las más daminificadas en cuanto a la extensión de los incendios y viviendas alcanzadas por el fuego.

Minutos antes, el balance general lo entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve tras concluir el Comité de Gestión para Riesgos de Desastres (COGRID) regional.  La autoridad confirmó que ya han sido encontradas 45 personas fallecidas en sitio del suceso, a las que se suman otras seis que fueron llevadas de gravedad a centros asistenciales (las que se incluyeron en el reporte que entregó el presidente Gabriel Boric en horas de la tarde).  Monsalve señaló que aún no tienen un catastro de si hay nuevas víctimas más allá de las que confirmó el Servicio Médico Legal in situ.

Cerca de las 19 horas del sábado, el presidente de la República, Gabriel Boric dio cuenta de la situación de gravedad que afecta a la región de Valparaíso, en medio de la catástrofe por los incendios que desde ayer azotan a distintas comunas de la zona costera. El balance más duro fue la cifra de muertos. Dijo tener la confirmación por el Servicio Médico Legal, que hasta el momento se registraban 46 personas fallecidas (40 encontradas entre los escombros y otras seis que murieron en centros médicos debido a la gravedad de sus lesiones). "Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumentará en las próximas horas”, lamentó el mandatario.

El presidente reiteró que la prioridad en estos momentos es "salvar vidas, apagar los incendios activos y resguardar las viviendas". Y añadió, que para reforzar lo anterior se desplegarán más unidades militares para el monitoreo y seguridad en los sectores afectados. Asimismo, dijo que están investigando la posible "intencionalidad" de estos incendios.

En su intervención, Boric agradeció también a todos quienes están colaborando en la emergencia, desde bomberos, brigadistas, carabineros, personal de las Fuerzas Armadas, trabajadores de la salud, funcionarios públicos y personas de la sociedad civil. 

En horas de la tarde del sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó toque de queda desde las 21:00 horas de hasta las 10:00 horas del domingo en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, mientras los incendios no dan tregua en algunos sectores de Valparaíso, particularmente en las comunas de Quilpué y Viña del Mar, donde el Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) emitió nuevas alertas de evacuación. Justamente una de las zonas donde avanza el siniestro está ubicada en el sector industrial de El Salto, donde las llamas alcanzan la fábrica de pinturas Tricolor.

En un reciente balance, la institución de emergencia detalló que a esta hora de la tarde existen 37 incendios en combate, 41 siniestros controlados y cerca de 10 alertas rojas vigentes.

Sobre el combate de los incendios, actualmente hay 14 aeronaves y van camino a la zona cinco helicópteros. Además, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) enviará un helicóptero adicional.

El viernes el gobierno decretó el Estado de Excepción por Catástrofe por los devastadores incendios que desde la tarde del viernes afectan principalmente a la Región de Valparaíso y en la madrugada dispuso la instauración de toque de queda entre las 08:00 y las 12:00 horas del sábado en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objetivo de entregar facilidades en los desplazamientos de los equipos de emergencia y potenciales evacuaciones; así como también, la creación de un perímetro de seguridad.

En un punto de prensa en las primeras horas del sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que las medidas apuntan a apoyar las tareas para controlar la emergencia y rehabilitar las zonas afectadas.  El Presidente Gabriel Boric anunció en la noche del viernes la declaración de Estado de Catástrofe y durante la tarde este sábado sobrevoló la zona siniestrada en la región de Valparaíso.

Primeros balances

En un primer balance, las autoridades locales contabilizaron más de mil viviendas destruidas.

Respecto de la extensión de los incendios que se intensificaron la jornada de ayer y durante el sábado, hasta el momento el Senapred estima en cerca de 16.000, las hectáreas afectadas en la zona centro sur del país.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que las empresas de telecomunicaciones han reportado 137 antenas caídas en la región de Valparaíso por incendios forestales (afectación del 3,3%).

En la región de O’Higgins de manera preliminar se informan 50 estaciones caídas (2,6% de afectación), en la región de Maule 34 antenas caídas (1,5% de afectación), en la región de Biobío 22 antenas caídas (0,7% de afectación) y en la Araucanía 15 antenas fuera de servicio (0,7% de afectación).

Subtel activó el roaming de emergencia en las zonas más afectadas para que los usuarios no pierdan conectividad. Además llama a las personas a que, en caso de recibir un mensaje SAE, sigan de manera íntegra las indicaciones de la autoridad. También hace un llamado a realizar un uso razonable de las redes durante la emergencia.

En desarrollo...

Lo más leído